Curso de negocios - Nuevos temas en los medios de comunicación españoles

Nuevos temas en los medios de comunicación españoles

Nuevos temas en los medios de comunicación españoles (45 h)

Los cambios tecnológicos tras la irrupción de Internet, el proceso de globalización y la aparición de nuevos partidos políticos -entre otros aspectos- han consolidado un nuevo ecosistema en los medios de comunicación españoles. Canales, audiencias, mercados y empresas se han visto influenciados por el cambiante contexto y diferentes instituciones del país se han visto obligadas a vivir un proceso de mutación en pocos años. El objetivo de este curso es realizar un recorrido por la representación y construcción de diferentes discursos en estos nuevos medios españoles a través de estudios de caso.

Curso 2024-2025

Precios del curso

Tarifa general

533,00€

Tarifa reducida

479,70€

Consulta las tarifas.

Selecciona un grupo y matricúlate
Grupo: 10

METODOLOGÍA

La clase se llevará a cabo dos veces por semana durante 90 minutos. Una vez a la semana, se programarán presentaciones rápidas para resumir y profundizar en el tema de debate de la semana. Las presentaciones se harán oralmente. Los alumnos deberán demostrar su capacidad para introducir ideas y pensamientos relacionados con el tema, su habilidad para utilizar el lenguaje de forma eficaz y su capacidad para generar debate entre los compañeros. El resto del trabajo en clase consistirá en exposiciones, debates y análisis tradicionales. También habrá talleres específicos en los que los alumnos reflejarán su proceso de aprendizaje.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Asistencia y participación en clase: 10%.

Presentación oral: 20%

Talleres: 30%.

Examen final: 40%

PLAN DE ESTUDIOS

Los objetivos de aprendizaje de este curso son comprender y explicar las principales cuestiones del nuevo contexto mediático español, analizar críticamente la importancia específica de los cambios tecnológicos y políticos, redefinir la terminología de la comunicación internacional a la luz de los cambios del siglo XXI, identificar y expresar las estrategias interculturales que utilizamos para la comprensión cultural en los medios de comunicación globales y relacionarnos con la población de acogida. Este curso examina las principales cuestiones relacionadas con los nuevos temas de los medios de comunicación españoles: Desde los medios de comunicación tradicionales hasta el periodismo ciudadano, desde las tendencias más recientes en las redes sociales hasta los antecedentes históricos del propio país.

El curso se dividirá en dos secciones principales independientes. La primera se centrará en la representatividad de España a través tanto de los medios tradicionales como de los nuevos, mientras que la segunda hará hincapié en cómo la ficción, ya sea televisiva, cinematográfica o de medios sociales, es capaz de describir con detalle la realidad de España.

Primera parte: No ficción

• Post memorias de la Guerra Civil y la dictadura españolas.

• España después de la corrupción: Consecuencias sociales y políticas.

• Un análisis de contenido de la publicidad en español.

• La emergencia de unos medios de comunicación alternativos.

• La dinámica del movimiento independentista catalán.

• La imagen de España en los medios extranjeros.

Segunda Parte: La ficción

• Género, generación e inmigración en la ficción televisiva española.

• Lugares políticos en el documental español.

• La estrella del cine transnacional.

• Nuevas formas de narrar: de twitter a youtube.

• Cultura memética en las redes sociales españolas.

• El imaginario España en los medios extranjeros.

BIBLIOGRAFÍA

CANEL CRESPO, M.J. & SANDERS, K. (2004). Spanish Politicians and the Media: Controlled Visibility and Soap Opera Politics. Parliamentary affairs: A journal of representative politics, Vol. 57, Issue 1, Pages 196-208.

CASTAÑEDA, E. (2012). The Indignados of Spain: A Precedent to Occupy Wall Street, Social Movement Studies, Vol. 11, Issue 3-4, Pages 309-319.

COFFEY, A.J. (2014). The power of cultural factors in Spanish-language advertising. Journal of Advertising Research, Vol. 54, Issue 3, Pages 346-355.

CRAMERI, K. (2015). Political Power and Civil Counterpower: The Complex Dynamics of the Catalan Independence Movement. Nationalism and Ethnic Politics Vol. 21, Issue 1, Pages 104-120.