Curso de cultura española - España y Europa: origen y evolución I

España y Europa: origen y evolución I

España y Europa: origen y evolución I (45 h)

El objetivo principal de este curso es ofrecer un recorrido de la historia de las culturas europeas, de las grandes transformaciones que han tenido lugar desde la Prehistoria hasta nuestros días, tratándose con especial énfasis el ámbito hispánico. Por ello, se estudiará la nueva realidad que ofrece el mundo mediterráneo tras la expansión islámica por el norte de África, la conquista de España y la dominación de una parte del Mediterráneo. Asimismo, se analizarán los cambios operados en el marco europeo, que fueron definiendo y caracterizando el territorio que hoy conocemos como la Unión Europea. Se ha desglosado el programa en dos bloques: el primero tendrá como objetivo los períodos de la Prehistoria hasta finales de la Edad Media, en el siglo XV. El segundo bloque comprenderá los siglos XVI al XX.

Nivel de lengua española mínimo requerido: A partir de principiante

Curso 2024-2025

Precios del curso

Tarifa general

Tarifa reducida

Consulta las tarifas.

Selecciona un grupo y matricúlate
Grupo: 10

METODOLOGÍA

Cada sesión constará de una presentación del tema a partir de un power point que los alumnos estudiarán y prepararán, para luego ponerlo en común y terminar de definirlo o clarificarlo con la ayuda del profesor. Se espera la participación activa de los estudiantes.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Participación en clase y asistencia: 20%

Examen de la primera parte: 40%

Examen de la segunda parte: 40%

• Introducción. Origen de Europa: concepto y espacio.

• Los primeros pobladores. Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales

• El ámbito hispánico. Iberos y celtas. Tartesios.

• Grecia. El nacimiento de la polis. El siglo de Pericles. Grecia en la Península Ibérica:

• El nacimiento de Roma. De monarquía a república (509). Las grandes instituciones romanas. La expansión: La conquista de la Península. La España romana. El legado romano.

• Aparición y expansión del Cristianismo.

• La Europa bárbara y la crisis del Imperio romano (siglos IV-V). Las grandes invasiones. Los visigodos en España.

• El Islam y su expansión en el ámbito mediterráneo. Al-Andalus.

• La Europa carolingia. España: los reinos cristianos del norte.

• El feudalismo.

•Europa en la Plena Edad Media. La España de la plenitud medieval: reinos cristianos frente al Islam.

•Las grandes crisis. Guerras, pestes, hambre. La Baja Edad Media en Europa y en España. Los Reyes Católicos.

CARR, R. (2007): Historia de España, Barcelona, Península.

FUSI, J. P. (2012): Historia mínima de España, Madrid, Turner-El Colegio de México.

GARCÍA DE CORTÁZAR, F. (2004): Memoria de España, Madrid, Aguilar.

RIVERO, I. (1999): Síntesis de Historia de España, Madrid, Globo, Madrid.

VALDEÓN, J.; PÉREZ, J.; JULIÀ, S. (2011): Historia de España, Madrid, Austral.

VILAR, P. (2010): Historia de España, Barcelona, Crítica.